Curso de verano UIB. Nuevas tendencias en la Contratación turística. Especial referencia a las Plataformas digitales y el alojamiento vacacional

Las nuevas fórmulas de contratación on line han alterado el sistema de contratación de servicios turísticos, afectando especialmente el alquiler de vivienda vacacional. Las plataformas digitales como Airbnb o Homeaway plantean retos legales que merecen ser considerados. El curso analizará de forma transversal las cuestiones legales que afectan a este mercado, analizando la actual situación del arrendamiento vacacional, que afecta especialmente a Comunidades Autónomas como las Islas Baleares, en la que el turismo supone su principal fuerza económica. Se acusa a las plataformas de ser las culpables del incremento de precios de alquiler en la vivienda. La economía colaborativa supone, por tanto, un nuevo reto en el ámbito de la vivienda vacacional y pretende ser el objeto de estudio.

Se analizarán los requisitos de acceso al mercado y en los regímenes de responsabilidad de los sujetos intervinientes en estos nuevos modelos de negocio, especialmente las plataformas digitales. Se analizará la situación jurídica de los sujetos intervinientes prestando especial atención a la protección de usuarios. Se analizarán también las agencias de viajes online frente a las plataformas colaborativas, los actos de competencia desleal, así como los aspectos de derecho internacional privado presentes en los contratos, entre otras cuestiones. La economía colaborativa extiende sus problemas en todo el ámbito jurídico y plantea, en definitiva, cuestiones relacionadas con la aplicación de los marcos jurídicos existentes, lo cual crea una incertidumbre sobre las normas aplicables.

Curso de verano UIB

Fechas: del 8 al 12 de julio de 2019.

De 10 a 14 hs. Duración: 25 horas (20 horas presenciales; 5 horas de trabajo autónomo).

Lugar de impartición: Ilustre Colegio de Abogados de las Baleares. La Rambla,10. Palma

El curso se puede impartir por videoconferencia a Menorca, Ibiza y Formentera

Programa >