Cinco proyectos españoles entre los 30 finalistas del Concurso Europeo de Innovación Social Los proyectos seleccionados se centran en la promoción de empleo o emprendimiento digital para colectivos desfavorecidos

Ya se conocen los 30 semifinalistas de entre las casi 800 solicitudes de la edición de 2017 de la European Social Innovation Competition. En respuesta al efecto de la transformación digital en el mercado laboral, la competición de este año se centra en reinstaurar la igualdad e intentar crear una sociedad futura basada en la inclusión digital, la economía colaborativa, la conectividad y el desarrollo de habilidades.

REVOLUCIÓN DIGITAL PARA LOS DESFAVORECIDOS

Con inscripciones de más de 40 países de la Unión Europea y del Horizonte 2020, se hace patente el alto grado en que los europeos generan herramientas, servicios y modelos innovadores para promover que todos los miembros de la sociedad adquieran las competencias necesarias y puedan aprovechar los beneficios de la revolución digital.

Los proyectos seleccionados se centran en la promoción de empleo o emprendimiento digital para colectivos desfavorecidos, en la generación de iniciativas colaborativas o en soluciones para fomentar el desarrollo de habilidades. Además, se les ha dado prioridad a las propuestas innovadoras dirigidas a  grupos de renta baja o trabajadores con poca cualificación.

Muchos de los semifinalistas de este año están utilizando tecnologías como blockchain y la inteligencia artificial. Otros están desarrollando plataformas para poner en común experiencias y habilidades entre grupos de intereses comunes como mujeres en baja de maternidad o personas con discapacidad visual.

CINCO PROYECTOS ESPAÑOLES

De los 30 proyectos, cinco son de origen español:

  • Crowdpact, una plataforma que permite unirte a acciones sociales de resolución de problemas bajo el término
  • Change Dyslexia, plataforma que democratiza el acceso a la detección y el apoyo de la dislexia para superar la barrera de los recursos económicos.
  • Mouse4all, una solución de accesibilidad que permite a personas con discapacidad motora utilizar un teléfono o tablet Android sin tocar la pantalla.
  • Sibox es una plataforma multisectorial que impulsa las relaciones entre clientes y pymes para equilibrar las cuotas de mercado.
  • The Rural Plaza, una propuesta para revitalizar servicios y zonas urbanas.

El resto de proyectos provienen de diversos países de Europa o de Horizonte 2020. Grecia, Eslovenia y Reino Unido han liderado el ranking con seis de los semifinalistas, seguidos de Holanda e Italia. También se han clasificado iniciativas de Alemania, Francia, Hungría, Irlanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía.

IMPACTO SOCIAL

El Dr. Vasilis Vlachokyriakos, investigador de OpenLab:Athens y miembro del jurado de 2017, se mostró impresionado por el nivel de los proyectos de este año: «No fue fácil seleccionar a los 30 semifinalistas este año, sin embargo tuvimos un primer encuentro del jurado lleno de debates y muy inspirador. El resto del jurado y yo mismo esperamos conservar está motivación de crear una sociedad más igualitaria a través de la innovación social y tecnológica. Estoy emocionado y espero poder ver a los semifinalistas en su recorrido a través del resto de la competición y cómo crecen y aprenden en la academia de innovación social en julio».

Organizado por primera vez en 2012 en memoria del político e innovador social portugués Diogo Vasconcelos, la European Social Innovation Competition ayudará a convertir en realidad las ideas más innovadoras y los proyectos sostenibles.

IMPACT HUB MADRID

Los 30 semifinalistas participarán en unas jornadas de tres días de duración en la Academia de Innovación que se celebrará enImpact Hub Madrid durante el mes de julio. El encuentro contará con mentores en innovación social este que ayudarán a los emprendedores a desarrollar sus ideas. A continuación, los tres proyectos más innovadores serán premiados con 50.000 euros en la ceremonia de premios en octubre en Bruselas.

Vía: http://www.elreferente.es

Deja una respuesta