Atlas concursal 2021 del Consejo General de Economistas – REFOR editado noviembre 2021

PRESENTACIÓN

Fiel a su cita, presentamos una nueva edición del Atlas Concursal del Consejo General de Economistas, en este caso la quinta, elaborado a través de su Registro de Economistas Forenses (REFOR),
que recoge de manera actualizada y en un solo volumen la evolución de las diferentes variables concursales y de economía forense más destacadas tanto a nivel nacional como internacional.

Como ya anticipamos en la anterior edición, tal y como veremos en los datos presentados en esta ocasión, las cifras concursales relativas a 2020 muestran una evolución anómala derivada de los efectos
y medidas económicas tomadas a raíz de la crisis de la COVID-19 como fueron, por un lado, la paralización de la actividad económica, y, por otro, la moratoria concursal aún vigente hasta el próximo 31
de diciembre. Por este motivo, aunque incluidos y estimados los datos de 2020, pues ese es el propósito de la publicación, desde el Consejo y el REFOR insistimos en que la tendencia comparativa sigue unas pautas similares hasta 2019 y tiene un punto de inflexión a partir de 2020 a raíz de lo comentado anteriormente. Por ello, puede que no sea hasta la sexta edición del Atlas Concursal, en 2022, cuando observemos una evolución en el marco de las insolvencias que se asemejen a las producidas antes de la pandemia y obtengamos con más perspectiva un panorama de las secuelas concursales que la misma ha producido a tenor de los efectos de las sucesivas prórrogas en cuanto a la declaración de concurso de acreedores, entre otros factores. En general, durante 2020 se observa que ha habido un crecimiento de los concursos exprés en la evolución concursal, así como un incremento de los concursos de personas físicas, a pesar de las dificultades que aún persisten en nuestro ordenamiento jurídico para una efectiva exoneración del crédito público en estos casos.

Un hecho a tener en cuenta también en el ámbito concursal ha sido la publicación en agosto de 2021 del Anteproyecto de Ley de Reforma Concursal, que ha sido objeto de análisis por parte del REFOR y
sobre el que el Consejo General de Economistas envió un pliego de alegaciones al Ministerio de Justicia en el plazo previsto al efecto. Esta última reforma, que va más allá de la Directiva, ha incluido modificaciones profundas y estructurales en nuestro sistema concursal, por ello, hemos creído conveniente incluir en la presente edición un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) de esta importante reforma, cuyas derivaciones en el transcurso de su aplicación –con el nuevo impulso de los planes de reestructuración (antes acuerdos de refinanciación)– iremos observando en sucesivas ediciones del Atlas Concursal.

Al igual que en ediciones anteriores, se incluye en la presente la evolución de otras variables mercantiles y societarias (constituciones, disoluciones, fusiones y adquisiciones…) que están relacionadas con el ámbito concursal, y que enriquecen el análisis del panorama global de las insolvencias. Asimismo, se han incluido en esta edición los datos relativos a los acuerdos extrajudiciales de pagos y de las mediaciones concursales, mecanismos estos que han quedado en un segundo plano en el nuevo texto concursal por lo que, en nuestra opinión, salvo que se modifique el texto, irán quedando en una utilización residual, a pesar de que, desde nuestro punto de vista, y con las oportunas modificaciones podrían también, de forma complementaria, ser de utilidad en este ámbito. Igualmente, como veníamos haciendo, se han incorporado datos de evolución concursal a nivel internacional. Entendemos que la comparativa internacional resulta fundamental para conocer, en el correspondiente estudio comparado, si nuestro sistema de gestión de insolvencias se aproxima o aleja de los países de nuestro entorno en la UE, así como de la práctica concursal internacional en general.

Agradecemos la interesante introducción elaborada por Javier Santacruz Cano, profesor de Economía y analista macro-financiero, sobre «El escenario macro que condiciona los procesos concursales».
Felicitamos una vez más a los miembros del Consejo Directivo y del Consejo Asesor del REFOR, y a su secretario técnico, Alberto Velasco, la elaboración de esta nueva edición del Atlas Concursal, que tras su quinta edición se consolida como un manual de referencia no solo para el profesional, sino para todo interesado en el estudio del ámbito concursal, mercantil y societario en general.

Valentín Pich Juan Carlos Robles, PRESIDENTE PRESIDENTE
Consejo General de Economistas de España REFOR Economistas Forenses

Juan Carlos Robles,  PRESIDENTE REFOR Economistas Forenses

 

ATLAS CONCURSAL: AQUÍ